lunes, 8 de junio de 2015

El papel de la mujer en la Revolución de Mayo de 1810

Después de las Invasiones Inglesas, en la ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente.
Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del Virreinato.
Ese día se reconoció la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formo el primer gobierno patrio. La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo; fue un proceso que se inició mucho ante, con la conjunción de diversos factores.
Sin embargo, ¿por qué cada vez que hablamos de tan importante acontecimiento,se relaciona el mismo con  figuras masculinas mientras que  la figura de la mujer queda relegada?
Hoy, con el paso de los años, conocemos que muchas mujeres intervinieron en este suceso de nuestro país y que su participación fue sumamente relevante en dicha Revolución.
A continuación y a modo de pequeño homenaje, realizaremos un recorrido por la vida de algunas de estas valientes mujeres...

Magdalena "Macacha" Güemes
Juana Azurduy
Juana Moro
Mariquita Sanchez de Thompson
María Remedios del Valle
 







Revolución de Mayo: las dos historias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario