lunes, 8 de junio de 2015

Juana Gabriela Moro


Juana Gabriela Moro, conocida como la Emparedada. Jujuy (1785-1874). Estableció una red de espionaje femenina: «Las mujeres de la Independencia».
Fue detenida y condenada por espionaje a morir tapiada en su propia casa, pero gracias a una familia vecina pudo salvar su vida, pues horadaron la pared y le suministraron agua y alimentos hasta que fue liberada por los patriotas cuando entraron en Jujuy.






Mariquita Sánchez de Thompson


Mariquita Sánchez de Thompson (Buenos Aires, 1786-1868). Presidió numerosas reuniones clandestinas de criollos partidarios de la independencia y junto con otras compañeras persuadió a los líderes insurgentes para que se decidiesen abiertamente por la causa independentista. En su casa se cantó por primera vez el himno nacional argentino.







María Remedios del Valle


Es el más claro ejemplo de la lucha de la mujer en este proceso y del olvido tras la consecución de la independencia.
Luchó valientemente en el ejército argentino, siendo reconocida con el grado de capitana por el general Manuel Belgrano y con el título de «madre de la Patria» por la soldadesca, pero su condición de negra, mujer y pobre la condenó al olvido y a la mendicidad en las calles de Buenos Aires hasta su muerte en la más completa miseria.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario